top of page

5. ACUERDOS LABORALES EN ÉPOCA DE COVID-19

"La impopularidad es el privilegio de todas las verdades" José Ingenieros


Muchos somos empleados o prestadores de servicios de manera independiente y la actual situación que ya es catalogada como recesión según el Fondo Monetario Internacional, nos tiene en vilo.

Desde la primera entrega en video, me he atrevido a recalcar dos situaciones importantes que llevan a la conciencia y al pensamiento colectivo sobre el particular:


1. Las consecuencias de la pandemia nos afectan a todos sin distinción.

2. Debemos propender por desarrollar habilidades de negociación para que todo sea lo menos lesivo posible para todos, porque existe una realidad y es que todos vamos a perder y de hecho estamos perdiendo.


Las empresas son entes donde intervienen el capital y el trabajo como factor de producción o de comercialización de bienes y servicios, los que hacen posible el sostenimiento del capital en el tiempo. En la actualidad, vemos como la comercialización de bienes y servicios está siendo interrumpida por las declaraciones de cuarentena en difrentes partes del mundo, lo que hace que muchas empresas hayan tenido que dejar de operar ante la disminución o ausencia de la comercialización, situación que conlleva directamente al consumo de su capital para hacer posible el sostenimiento de su funcionamiento en época de inactividad.


Antes de leer las diferentes alternativas que han sido planteadas por parte del gobierno (tales como el consumo o anticipo de las vacaciones, por ejemplo), insto a todo el mundo a tener en cuenta las siguientes consideraciones:


a. No se debe coaccionar a los trabajadores para que firmen documentos donde solicitan licencias no remuneradas. Dudo mucho que exista un juez de la república que con dos dedos de frente crea que un empleado con familia haya solicitado por iniciativa propia una licencia no remunerada en este tiempo.


b. Atender al mínimo vital, el cual es un derecho fundamental característico de un estado social de derecho como el nuestro. El minimo vital se deriva igualmente de los principios de dignidad humana y solidaridad, en concordancia con el derecho a la vida, la integridad personal y la igualdad. El minimo vital debe ser garantizado por el estado y la sociedad en su conjunto, luego entonces debe existir un esfuerzo mancomunado entre el estado y todos nosotros para que todo colombiano cuente con los recursos básicos mínimos para su subsistencia en esta época de cuarentena. No todo le corresponde al gobierno, nosotros también debemos ejercer una posición garante.


c. Sebastián Pineda, Contador Público que ejerce en la ciudad de Medellín, sugiere que las empresas eleven las respectivas consultas ante los entes competentes y elaboren estrategias de uso de sus reservas legales para garantizar el mínimo vital mencionado en el considerando b.


Bien, debemos tomar en cuenta que esta es una situación atípica, que nadie estaba preparado para ella y que no solo afecta a nuestro país sino al mundo entero. Gran parte de las empresas en Colombia son PYMES y MIPYMES, no cuentan con reservas legales porque están recién constituídas o arrojaron pérdidas en su primer o primeros años de funcionamiento, algo que es normal que ocurra mientras se logra el punto de equilibrio financiero y operativo, entonces deben decidir entre parar toda su operación (lo que involucra penosamente caer en situaciones de despidos colectivos ante la imposibilidad de incrementar su nivel de apalancamiento) o endeudarse para sostener pagos salariales, algunos con labores claras de acuerdo al objeto del contrato laboral y otros totalmente ausentes de labor debido a la imposibilidad de desarrollar actividades de trabajo en casa.


Si la posición garante del gobierno nacional es que los pequeños empresarios se endeuden para seguir pagando nóminas, entonces el estado está recargando toda la responsabilidad del mínimo vital en las empresas eso va en contravía del esfuerzo conjunto. El estado no puede simplemente usar la banca, el estado no puede simplemente correr los vencimientos de las obligaciones fiscales y parafiscales o diferirlas, el estado debe propender por disminuir esta carga y si eso implica disminuir las tarifas de impuestos para las PYMES y MIPYMES, pues está en mora de hacerlo.


Mientras que una gran empresa deja de ganar, una PYME, una MIPYME y un hogar, pierde. Debemos tener esto en cuenta.


Muchos microempresarios y emprendedores que comenzaron con sus ideas de negocio hace poco, van a tener tristemente que dejar de lado sus ideas por un tiempo y esto va a llevar a que muchas familias queden sin sustento, incluídas las familias de los emprendedores, es por ello que se debe hacer énfasis en negociar y ceder, pensando tanto en los hogares como en las pequeñas empresas.


Gran revuelo causó la propuesta de FENALCO de disminuir temporalmente los salarios de algunos trabajadores. Naturalmente a nadie le gusta que le toquen el sustento de su familia, pero si miramos, FENALCO agrupa comerciantes y la mayor parte de ellos se encuentran de brazos cruzados, pagando arrendamientos de locales comerciales y sin producir. Las alternativas que voy a señalar pueden parecer impopulares, es posible que no vuelvan a ver mis videos o que no vuelvan a consultar mi página, pero retomo las palabras del argentino José Ingenieros: "La impopularidad es el privilegio de todas las verdades":


- Es preferible dejar de percibir un poco de salario y darle un respiro de continuidad a la empresa en la cual trabajamos y no obligarla a endeudarse hasta el máximo y exponerla a una posible quiebra en el corto plazo. En este sentido, los salarios que superen los 2 salarios mínimos podrían contribuir mediante una disminución porcentual al financiamiento del mínimo vital de quieres devengan menos.


- Ponernos en los zapatos del otro no está de más. Pensemos como el empresario y como el empleado, la culpa no es ni del uno ni del otro, entonces la pérdida es posible asumirla proporcionalmente. El desarrollo de habilidades de negociación es importante.


- Las discusiones clasistas no deben ser protagonistas en este debate. El que vive en un determinado lugar no tiene la culpa de vivir allí, el que tiene un poco más debido a su trabajo honesto o el de su familia, no está obligado mediante una lucha clasista a ayudar, esto debe ser un acto voluntario donde como lo dice la jurisprudencia constitucional, debe contener el esfuerzo conjunto entre la sociedad y el estado.


- Es una realidad que existirán despidos, que existirán suspensiones contractuales, pero deben ser motivadas, no debe ser la primera opción motivada por el proteccionismo sin sentido, sino el resultado de una proyección que en definitiva arroje como resultado la inviabilidad de optar por el apalancamiento financiero.


Amigos, cada uno de los postulados presentes en este escrito forman parte de una realidad, de algo que es tangible, de algo que se respira en el ambiente y que corresponde a una serie de posibles medidas en un país azotado por el flagelo de la corrupción durante años.


Nos resta hacer valer nuestra carta magna, desarrollar habilidades de negociación para llegar a acuerdos con la contraparte y entender la realidad del otro, entendiendo que así como la familia es la base fundamental de la sociedad, la empresa es base fundamental de la economía.


Gracias.





 
 
 

Comentarios


bottom of page