top of page

ENTERRANDO SUEÑOS, CREANDO VIDA: OTRO EFECTO DEL COVID-19.

Mientras unos entierran sus sueños, otros reinventan sus negocios.


Tomando parte de sus ahorros, las cesantías que había acumulado tras 9 años de árduo trabajo en el Banco de Bogotá en el área de contabilidad y un préstamo de libre inversión, Alberto inició el gran sueño de su vida: Bar Mecano 1983. Su innegable gusto por la música de la década de los 80 y su afición por la preparación de cócteles, se materializó el 24 de enero cuando su modesto bebé abrió las puertas al público en una zona aledaña a dos universidades capitalinas.


Alberto contó con mi asesoría en aspectos laborales y financieros, su extremada atención a la contabilidad y a moverse dentro del marco de lo permitido legalmente, fueron factores determinantes para el éxito y la tranquilidad en el mes de febrero y la primera semana de marzo, donde las ventas iban muy bien, recuperaba la inversión poco a poco y sus cuatro empleados se sentían tranquilos y contentos.


Como Alberto, muchos emprendedores realizaron durante el 2019 sus planes de negocio y cuando lograron cristalizar su gran sueño, la pandemia del COVID-19 se presentó en el camino como un gran obstáculo, ese obstáculo imprevisto que no se encontraba en los cálculos de nadie y que con el paso del tiempo (Pocos días después de iniciadas las cuarentenas en el mundo) condujo al Fondo Monetario Internacional a hablar de recesión económica mundial. Este escenario inédito que no había sido vivida por dos generaciones enteras, conduce al planeta entero a un ambiente oscuro debido al panorama de incertidumbre que incluso afecta la salud y los hábitos de sueño de las personas.


Pese a la deuda histórica que tiene el estado colombiano con la sociedad en general y a los 200 años de corrupción donde unos pocos han saqueado el bello país que nos vió nacer, existe una imposibilidad manifiesta de regresarle a las personas un poco de eso que se ha pagado en impuestos, sobretasas y otras contribuciones que muy poco se han visto materializadas en beneficios y prosperidad para el gran común denominador y a cambio de ello, la gran solución es el acceso a líneas de crédito presuntamente de fácil acceso pero cuya realidad no corresponde a lo que se vocifera en los medios de comunicación. Alberto no se explica cómo es que el gobierno pretende que la salida sea el endeudamiento inmediato para comprometer el futuro mediato y de todas maneras enterrar un sueño llamado Bar mecano 1983, el que espera una autorización de la alcaldesa local para entregar el local que lo vió nacer un 24 de enero.


Por otro lado, existen negocios que debido a la dinámica que manejan, pueden sobrevivir e incluso reinventarse en estas épocas de crisis. Compré con algo de escepticismo por internet una caja que contenía (contenía porque ya hizo el tránsito total por mi cuerpo, el que entendió, entendió) los ingredientes para hacer dos pizzas medianas, un manual para hacer la masa y un link para la conexión a una clase virtual el fin de semana. ¿Qué tradujo esto?. Bien, que garanticé el almuerzo en casa dos días, que aprendí a hacer pizza y que pagué menos de lo que hubiese costado una sola pizza en un establecimiento para dos personas. ¡Qué genio el que pensó eso!.


A diario me llegan invitaciones para pagar por asistir a reuniones, mentorías y demás denominaciones propias de las actividades de coaching, especialmente sobre finanzas personales y el mensaje es el mismo: Actitud positiva, reinventa tu emprendimiento, las grandes ideas han surgido de las grandes crisis. Personalmente me gusta el mensaje, pese a que todos no somos el Isaac Newton que comenzó a fraguar la ley de la gravitación universal durante el confinamiento obligatorio ocasionado por la gran peste de londres.

El positivismo debe imperar, pero dentro de los límites de la cautela y con los pies sobre la tierra... es que es sencillo que el recién almorzado con un ingreso fijo hable de reinventarse y que no hay nada que temer mientras que el que no ha comido y ve su negocio al borde de la quiebra es el receptor del mensaje.


Los despidos son el pan de cada día, algunas de las empresas que asesoro han optado por evitar al máximo esta situación y re negociar salarios con sus empleados para que las pérdidas sean asumidas por las dos partes, evitar el endeudamiento excesivo y que la empresa sobreviva, así como no desamparar al empleado atendiendo y garantizando ese mínimo vital que hace posible su sustento y el de sus familias, solo que ahora un poco más apretado debido a la inactividad de muchos sectores de la economía. Debo decir que así han logrado sobrevivir marzo, abril y comenzarán mayo; sin embargo el panorama de junio no se ve tan claro.


Mientras la naturaleza descansa de nosotros, la capa de ozono se recupera un poco y se mitiga en parte el gran riesgo del calentamiento global, la vida sigue y como organismos vivos debemos hacer uso de las herramientas que se encuentran a nuestro alcance para garantizar nuestra subsistencia y la de nuestros seres queridos, así que menos Netflix, menos Parchís y más neuronas pensando porque el tiempo avanza y la economía no da visos de recuperación, así que... ¡A mi me quedaron buenísimas las pizzas!.






 
 
 

Comentarios

No se pudieron cargar los comentarios
Parece que hubo un problema técnico. Intenta volver a conectarte o actualiza la página.
bottom of page