EXÓGENA: EVIDENCIASTE QUIÉNES SON LOS PEONES DEL TABLERO
- Don Camilo
- 2 oct 2020
- 5 Min. de lectura

Tan desafortunado como el título de esta nota, es la realidad de muchos de mis colegas. Yo personalmente no dediqué 6 largos años de mi vida para el estudio de un pregrado, preparándome para estar en la primera fila del campo de batalla en el tablero del ajedrez de la economía colombiana; y es que la realidad de muchos es esforzarse para ser peones.
Voy a compilar a continuación las frases que he leído en estos días en redes sociales, lo cual es inevitable para mi porque desde el 2008 ando en esto de la virtualidad:
- "Yo debí haber estudiado una ingeniería".
- "Si no tuviera tantas deudas, tiraba esta m..... lejos".
- "Me echan si no pago, voy a pedir un crédito porque no me puedo quedar sin oficio".
- "Somos trabajadores de la DIAN, el estado debería pagarnos sueldo".
- "¿Qué perjuicio le hacemos a la DIAN con el error en un pinche NIT?.
- "Estamos solos, nadie nos apoya, la Junta Central de Contadores nos abandonó".
- "Mejor me voy a sembrar papas, esto es muy arriesgado ya".
Esto es una balacera de culpas, de reflexiones, de aseveraciones y de palabras que no deberían salir de boca de nosotros los Contadores, porque si nuestro trabajo es hacer cumplir la ley, debemos saber que existen hechos sancionatorios estipulados en la ley y que el hecho de que la DIAN (Una simple operadora de la ley cuyo trabajo es hacerla cumplir también) no haya hecho exigibles esas sanciones de manera masiva en el pasado, no quiere decir que no lo deban hacer, que no lo puedan hacer o que sea ilegal, sencillamente porque existen.
Bien, eres libre de ponerte bravo conmigo porque puedes pensar hasta acá que estoy de parte de la DIAN y estoy de acuerdo con lo que pasa en la actualidad, pero debes seguir leyendo para que te des cuenta que eso no es así y que el término "peón" lo utilizo no para hacer alusión a la laboriosidad sino porque son las fichas más vulnerables y con mayor tasa de mortalidad en el fantástico mundo del ajedrez.
¿Todo esto es culpa de quién? ¿Será de la DIAN que simplemente está haciendo cumplir la ley? ¿Será nuestra por atender mil y un cosas a la vez y con ello restar atención al detalle? ¿Será nuestra por no hacer valer nuestro trabajo y cobrar valores irrisorios por hacer estas tareas? ¿Será nuestra por hacer ver la información exógena como un reporte más y no hacerle ver al empresario la importancia que verdaderamente tiene? ¿Será nuestra por haber colocado con el tiempo y gracias a la costumbre este reporte sobre nuestros hombros para mostrar que somos indispensables, todopoderosos e "integrales"? ¿Será nuestra por siempre cargar la cruz a cuestas de todo, tener vocación de mártires y hasta ser los operadores de las firmas electrónicas y claves de nuestros clientes y empleadores porque "es que esos viejitos son negados para la tecnología"?. Virgen santa, no lo había visto así y ¡Todos los caminos conducen al Huila! ¿Nos pegamos la rodadita? ¡Nooooo! La rodadita ya nos la están pegando, de hecho es una revolcadita porque todo esto a la postre significa dinero.
Miércoles, jueves y viernes... esto es culpa de nosotros desde todos los puntos de vista que lo queramos analizar. Claro, no voy a generalizar porque muchos de nosotros (o de ustedes) hacen valer lo que hacen, se dan su lugar en el tablero del ajedrez y quizá son o somos alfiles o incluso torres o Rey o Reina, no lo sabemos y tenemos la conciencia de haber estudiado para no ser peones, así que si generalicé, me disculpo.
¿Porqué siempre somos los contadores los que salimos a hacer marchas infructuosas o a gritar con pancartas o a hacer bullicio, si los verdaderamente afectados son los empresarios? La respuesta es simple y te la respondo a ti que me estás leyendo: "Porque tú le haces todo a tu cliente para atenderlo bien y hasta le manejas las claves y la firma, porque crees que con ello ha depositado la confianza en ti y crees que con ese sentimiento todopoderoso y de ser indispensable, aseguras tu sustento". Si antes no dejaron de leerme, quizá ahora si lo hagan y hasta dejen de seguirme en www.doncamilo.org o en mi página de Facebook, pero es que la catarsis o purificación emocional conduce a la autoevaluación y por ende a entender mejor lo que hoy en día ocurre.
En lo técnico, existen diversas clases de errores vinculados a la información exógena nacional, lo que debemos entender es que con esa información es que los entes de control realizan sus labores de fiscalización y por ende debe estar perfecta. Yo no puedo aseverar que la Contaduría Pública sea un oficio de perfección, para seres inmaculados y llenos de virtud, pero culpa nuestra ha sido que adoptemos la elaboración de la INFORMACIÓN EXÓGENA como cosa de Contadores, porque está claro en la normatividad que es responsabilidad de la administración, así que ellos deberían conseguir a un ingeniero de sistemas o a un administrador o a otra persona para que realice esa labor, la cual NO TIENE QUE VER CON CONTABILIDAD y hoy en día a fuerza, nos estamos dando cuenta de esto y de una manera onerosa desafortunadamente.
Ya teniendo claro quién es el responsable de la información, entonces quizá el peón deba hacerse a un lado y permitir que los alfiles, los caballos, las torres, rey y reina ataquen... ¿Dónde está FENALCO alzando la voz contra esto? ¿Dónde está la ANDI promoviendo marchas debido a esta situación? Y no están, justamente porque los peones, aparte de ser laboriosos, debemos batallar ese tipo de cosas, que simplemente no le importan a las fichas duras del ajedrez porque como los peones siempre les hacemos frente, entonces el peligro llega hasta ahí. Grave, esto si es muy pero muy grave.
Otro tema grave es que muchos jefes o clientes amenazan con avisarle a la Junta Central de Contadores, entonces nos entra el temor de perder la tarjeta profesional, pero más allá del temor de perderla, es el "Qué dirán" y la imposibilidad de ejercer la profesión firmando. ¿Quién ha dicho que la única manera de ejercer la Contaduría Pública en Colombia es firmando? Bueno, "Averíguelo Vargas".
Esta no es una oda de defensa a la DIAN, porque si bien no tienen la culpa por hacer cumplir las normas, si están actuando de manera inoportuna... ¿Cómo se les ocurre hacer esto saliendo de una pandemia? Ustedes también son peones, pero peones del estado y de pronto el Rey de la parte de su tablero los puso a recaudar el dinero para que el PAEF volviera a sus arcas o para completar el dinero para la aerolínea, en fin, lo que sea, esta situación tan solo demuestra que tanto DIAN como Contadores somos peones y está mal matarnos entre nosotros, que peleen las otras fichas.
No se si nos corresponda a los Contadores (Peones) o a las otras fichas del ajedrez (Empresarios), unirse y proponer una reforma estructural (Proyecto de Ley), porque en derecho, se deshace de la manera como se hizo; y si todo este problema se debe a una ley, entonces es otra ley la que debe solucionarlo.
Tareas miles, pendientes millones. Si les gustó, síganme, si no les gustó, dejen de seguirme. Saludos y nos vemos pronto.



Comentarios