top of page

LA NECESARIA E INEVITABLE DISCUSIÓN POLÍTICA


ree

El título describe en gran parte la posición de muchas personas frente a los temas políticos que van y vienen por esta época.

No obstante, existe una manera para encontrarle el gusto y es la inocultable relación que existe entre la política y las normas que regulan todos nuestros actos.


Si muchos se apartan del debate político es porque existen personas que creen tener la razón en sus planteamientos y buscan de manera afanosa su imposición en el actuar de los demás, adicionalmente, la gran variedad de colores y el desfile de alimentos, artistas y cantantes (ahora influencers) que son utilizados por las campañas de los aspirantes a cargos de elección popular para ganar adeptos. Entiendo, eso es hostigante y se presta para iniciar conflictos con personas cercanas y en un país que durante tanto tiempo ha vivido en violencia, lo que menos se quiere es perder una que otra amistad por estar en orillas distintas.


Bien, lo descrito en el párrafo anterior no es propiamente política sino prácticas que buscan votantes y que se pueden incluso asociar con la politiquería, lo que hace que el concepto de política sea malinterpretado. No soy politólogo pero de algunos de ellos he aprendido que la política además de ser el arte de influir en otros para conseguir un objetivo, también busca la toma de decisiones grupales que favorezcan a la mayoría (aunque eso último ya suene a democracia).


Independientemente de aquello a lo que usted se dedique, a eso que usted estudie, la política le afecta al ser parte de una sociedad porque las decisiones que se toman luego son escritas y convertidas en mecanismos de regulación... de allí la importancia de analizar con objetividad las necesidades individuales y colectivas y contrastarlas con los diferentes lineamientos políticos existentes y de esta manera lograr entrar en el debate de las ideas y propuestas con la altura requerida.


¿Pero de dónde salió esa ley? ¿A quién se le ocurrió que esto se debía hacer así? ¿Pero qué estaba pensando el que dijo que la multa para esto, es esta?. Bueno, son preguntas que alguna vez nos hemos hecho y que para mal o para bien se originan en la crítica natural que solemos hacer a las regulaciones y que proviene de decisiones políticas, así que si piensa que la política es auburrida y no le afecta, quizá deba analizar su entorno.


Soy o fui Contador, aún no lo tengo claro porque busco cambiar un poco mi norte y me resulta impensable pero a la vez de mucho respeto que algunos de mis colegas o excolegas (pensaría que más colegas) sientan apatía por la política. A ellos les digo simplemente que esas normas que por naturaleza jurídica y de nuestra profesión debemos hacer cumplir, no se hicieron solas, sino que como ya lo he repetido hasta la saciedad; se originaron en decisiones políticas.


Bienvenidos al debate con altura...

Comentarios


bottom of page