¿NATURAL O JURÍDICA?
- Don Camilo
- 23 abr 2021
- 2 Min. de lectura

El desempleo siempre ha sido una realidad, como la muerte al lado de la vida y la pobreza al lado de la opulencia.
El COVID-19 ha hecho más visible una brecha que es perceptible desde hace siglos, sin embargo, una cosa es leerlo o verlo y una muy diferente, vivirlo.
Una de las conclusiones del espacio que con mucho gusto comparto en mi cuenta de instagram @doncamilocontador cada 15 días, llamado EL DOMINICAL y cuya temática del pasado 18 de julio se enfocó en los aspectos a tener en cuenta para iniciar en el mundo de la independencia y del autoempleo, es que el mercado tiene una percepción de igualdad frente a los profesionales a menos que les conozcan o les sean recomendados por su experiencia o logros, situación altamente positiva al momento de realizar una negociación. La situación de privilegio descrita es propia de la persona que cuenta con experiencia, se hace notar en las redes sociales o cuando su nombre viaja de boca en boca por sus logros, algo totalmente ajeno para un profesional recién egresado, por ejemplo, porque ha tenido que dedicar su tiempo a la formación y ahora intenta ingresar a las lides del ejercicio real... ¡Un mundo totalmente distinto al jardín de flores y unicornios que describen algunas universidades y docentes!.
La época de la oficina física, del diploma colgado en la pared, del sofá de cuero, la cafetera, la secretaria y la doctoritis parece haber pasado a un segundo plano... hoy en día, la actitud negacionista frente a las redes sociales y al manejo de la tecnología, puede condenar a un profesional al olvido anticipado.
En la transmisión, nos dimos cuenta que al inicio se pueden cometer errores, como la errada escogencia de la figura a ser empleada para iniciar. Se cree que CAROLINA S.A.S. tiene mayor impacto, respaldo y credibilidad que Carolina Torres, porque es una empresa, sin embargo, CAROLINA S.A.S. puede ser el resultado de una ficción jurídica recién creada con un capital inicial de $100.000 COP, dado que en Colombia se puede ser empresario y poseer una empresa de papel de escaso capital de respaldo a cambio de una poquísima inversión como la mencionada y el diligenciamiento de un par de formularios. Ahora bien, para algunos procesos especiales como licitaciones, es posible que se haga necesario que exista CAROLINA S.A.S.
La elección de iniciar el camino del autoempleo o la independencia (de palabra, porque dependencia siempre existe) como una persona natural o de crear una persona jurídica debe obedecer a criterios de mayor elaboración, dentro de los cuales me atrevo a resaltar:
- Deseo independizar mi patrimonio del patrimonio y las actividades de mi emprendimiento.
- Iniciaré mis actividades de manera conjunta con colegas o aliados y me interesa contar con mayor nivel de compromiso de su parte y existe un sentimiento colectivo de confianza profesional, capitalizar y crecer conjuntamente.
- La aplicación a procesos de licitación o contrataciones especiales que eventualmente tengan como requisito que se postulen personas jurídicas.
Adicionalmente, se debe tener en cuenta que existen particularidades jurídicas propias de cada figura, así que... ¡A asesorarse pues!.



Comentarios